Investiga PMA muerte de un ejemplar de zorro atropellado en la zona de la Riviera Veracruzana

La dependencia estatal iniciará un proyecto para reestablecer la flora y la fauna de esta zona y realizará estudios para buscar pasos de fauna que eviten estos accidentes

Boca del Río, Ver; a 02 de enero de 2020

Con el compromiso de exponer la problemática que compete a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, preocupados por el desequilibrio ecológico en el Estado de Veracruz y con base a la Ley Estatal de Protección a los Animales, este día el Ing. Sergio Rodríguez Cortés, Procurador Estatal de Protección al medio Ambiente, dio a conocer que se investiga la muerte de un ejemplar de zorro, de nombre científico Urocyon cinereoargenteus, macho, edad juvenil-adulto, de aproximadamente 80 cm., el cual murió atropellado en la zona de la Riviera Veracruzana.

“Hoy fue un grupo de inspectores a la zona ubicada en el boulevard de la Riviera Veracruzana, en el municipio de Alvarado, para levantar la información correspondiente a la muerte de este ejemplar y no es la primera vez que se dan este tipo de incidentes”.

“La Procuraduría ha hecho pública la muerte de distintas especies como es el caso de un oso hormiguero, mismo que fue atropellado el pasado 20 de julio en el bulevar Boca del Río-Antón Lizardo de esta misma zona, “por esta razón hemos determinado que los desarrollos ubicados en esta región de la Riviera Veracruzana generan una inestabilidad en el equilibrio ecológico, mismo que es importante preservar”, manifestó.

Cabe destacar que el 23 de febrero de 2019, la PMA realizó un operativo en donde encontró un cuerpo de agua dentro del desarrollo inmobiliario Mandara, dicha laguna pertenece al Sistema Interdunario de la zona Veracruz, Boca del Río, Medelín y Alvarado.

“Hemos decidido que esta región sea uno de los lugares donde debemos reestablecer a las especies tal y como estaban originalmente, por eso hemos intervenido desarrollos como Mandara, queremos trabajar fuerte para que todos los desarrollos de esta región generen un fondo económico que ayude a erradicar el impacto ambiental a través de la reubicación de las especies de flora y fauna, convirtiendo el lugar en una reserva natural en donde las especies no tengan que salir a buscar alimento o agua”, precisó Rodríguez Cortés.

El Procurador destacó dos actuaciones hechas por la dependencia en el 2019; la primera fue en el desarrollo Mandara, en donde se encontró una laguna que se había concesionado a una empresa particular y que dentro de sus atribuciones, la PMA le solicitó a la Sedema que cancelara dicha concesión; la segunda se realizó al desarrollo Punta Tiburón, en donde se les hizo un exhorto para manejar adecuadamente la existencia de diversas especies, logrando un compromiso por parte de los dueños para apoyar y reestablecer el sitio.

“Es importante señalar que, de manera natural, varias especies tienen un tránsito que ha sido interrumpido por la carretera y por los desarrollos inmobiliarios, por lo cual, realizaremos estudios para buscar pasos de fauna, esto obedeciendo a la observación de la parte natural que los animales tienen en el sitio antes de ser impactado”, manifestó.

Esto junto a la impresión de una guía de flora y fauna de dicha zona, son parte de las acciones que realiza la PMA para erradicar el impacto ambiental de la Riviera Veracruzana. “Ahora lo que sigue es generar una conciencia y participación de las empresas y de los ambientalistas con el proyecto, así como trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para lograr una sinergia positiva”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *