Colaboran PMA y CAEV para reparar el Acueducto de la presa Yuribia

Colaboran PMA y CAEV para reparar el Acueducto de la presa Yuribia

• El operativo contó con la ayuda de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y la Fuerza Pública

• Las reparaciones del acueducto tienen como objetivo suministrar agua a los lugares que se han reconvertido en centros hospitalarios debido a la pandemia causada por el COVID-19

Chinameca, Ver.- Derivado de una diligencia ordenada por el Ing. Sergio Rodríguez Cortés y como un operativo sin precedentes en la historia de la debida gestión de los recursos hídricos, este lunes la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, con ayuda de la fuerza pública, realizó un operativo para que permitieran al personal de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) reparar las fugas que afectan el debido suministro de agua del acueducto de la presa Yuribia, ubicado en el Rancho las Chinampas, en el municipio de Chinameca.

Este operativo, hecho en el predio denominado Taller Viejo, contó con la colaboración de inspectores de la PMA y 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado dentro del marco de la legalidad y en pleno respeto para garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano; y tuvo la presencia del Subprocurador Ambiental, el Lic. Ernesto Cuevas Hernández.

En el marco legal del acto de inspección se encontraron varias fugas a lo largo de 400 metros, que provocaron un vertimiento de agua que generó un impacto al medio ambiente con un entorno de 6 metros de ancho aproximadamente en forma paralela a la línea del acueducto, por lo que CAEV, en coordinación con la empresa ITSA Servicios S.A. de C.V., se dispusieron a reparar los daños al acueducto antes mencionado, con el objeto del control inmediato de la fuga y mitigar el riesgo al ecosistema en la zona impactada.

Con base en estudios desarrollados bajo el concepto de “Efecto Saltamontes” que en Medio Ambiente consiste en la propagación de las sustancias COPs los cuales al ser depositados y transportados en el suelo se tornan persistentes. El transporte de COPs depende de la temperatura en un proceso conocido como “efecto saltamontes”. Estos productos químicos “saltan” alrededor del planeta, se evaporan en los lugares cálidos, se dejan llevar por el viento y las partículas de polvo, se asientan en la tierra en lugares templados, y luego se evaporan y siguen desplazándose.

Ante este escenario fue indispensable privilegiar la salud de los habitantes en el entorno y abatir la proliferación del mosco transmisor del dengue, dentro del marco de las Instalaciones Estratégicas de Seguridad Nacional que representan el adecuado suministro del vital líquido.

También la PMA contribuirá a vigilar que los niveles de agua suministrados se mantengan en óptimas condiciones durante un término de al menos 100 días, todo esto para prevenir un fenómeno del tipo sanitario-ecológico.


Deja un comentario