Clausura PMA predio en Coatepec usado ilegalmente como tiradero a cielo abierto

Se presume acto de corrupción de un alto funcionario que protegió a la empresa que brindaba los servicios sin permisos

Una persona fue puesta a disposición de la Fiscalía Regional de Coatepec por quebranto de sellos oficiales y lesiones agravantes al personal de la Procuraduría

Coatepec, Ver. A 09 de noviembre de 2019

En atención a diversas denuncias ciudadanas y tras meses de investigación, facultad otorgada a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente en la Gaceta Oficial de Veracruz en el ámbito de us atribuciones, se pudo dar con una peligrosa banda de delincuentes ambientales, mismos que con el amparo de la anterior administración de Miguel Ángel Yunes Linares y actualmente con el respaldo de un alto funcionario, venían operando.

Fue el pasado viernes 8 de noviembre que ante un operativo sorpresa personal de la PMA realizó una tercera inspección en el tiradero clandestino ubicado en el predio Mata Zopilote en la congregación Puerto Rico, cerca de la carretera Coatepec-Las Trancas, en el municipio de Coatepec; en donde se había ubicado a la empresa ECOXAL, misma que cambió su razón social y que ha sido la responsable de actividades clandestinas de contaminación de este y otros sitios

Al llegar al lugar, el inspector que encabezó el operativo, Lic. Arnold Emiliano Osorio Reyes, encargado de la delegación de Xalapa, informó que los responsables de dicho tiradero no presentaron documentos autorizados que emite la SEDEMA. También se encontraron con residuos sólidos urbanos y de manejo especial mezclados y vehículos que no contaban con su autorización para el transporte de residuos.

Cabe destacar que esta empresa brindó servicios a varios municipios con el amparo y consentimiento del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, argumentando que contaba con un centro de trasferencia y burlando a la autoridad, ya que nunca presentó documentación, permisos y lo más importante, no se cuenta con información alguna de las toneladas de basura que han movido.

La empresa tendrá que demostrar las bitácoras de disposición final de todos estos años de operación, por lo anterior, la PMA determinó como medida de seguridad la clausura total temporal del sitio, asegurando también 8 tractocamiones que fueron sorprendidos tirando desechos en el lugar.

Cabe destacar que una persona de nombre Eddie “N”, presunto trabajador de dicho sitio, irrumpió el orden del operativo rompiendo los sellos al intentar darse a la fuga y lanzando un tractocamión con placas 34-TY-4J en contra del inspector Osorio Reyes, a quien también amenazó en distintas ocasiones. Debido a estas acciones, personal de la Fuerza Civil detuvo a Eddie “N”,poniéndolo a disposición de la Fiscalía Regional de Coatepec por quebrantamiento de sellos oficiales y lesiones agravantes, constatado en el artículo 330 del código penal del estado de Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *