BOLETÍN OFICIAL PROCURADURÍA ESTATAL DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

#PMAInforma🗞

Ahora la Procuraduría del Medio Ambiente va por la recuperación y saneamiento de cuerpos de agua de la región del Papaloapan

•Con la presencia del Gobernador del Estado de Veracruz, ayer se echaron a andar las máquinas para la extracción del lirio en el municipio de Tierra Blanca

• También se firmó un macro convenio de colaboración entre la PMA y el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca

Tierra Blanca, Ver; a 16 de enero de 2020

Como parte de las actividades que realiza la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, este miércoles en un evento encabezado por el Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, se echaron a andar las máquinas de las obras de recuperación y saneamiento de cuerpos de agua de la región del Papaloapan, mismas que extraerán el lirio acuático.

En el arranque de obras realizado en las inmediaciones de la laguna “Maria Lizamba”, en la localidad El Chicle, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, también se firmó un macro convenio de colaboración entre la PMA y el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca.

Las obras consistirán en remover más de 4000 toneladas de lirio acuático esparcidas a través de las lagunas y ríos de la cuenca del Papaloapan, de Tierra Blanca a Alvarado y de Tierra Blanca a Tlacotalpan, que han causado un gran daño ambiental en las cuencas hidrológicas del Estado, contribuyendo a un sin número de afectaciones, entre ellas, la disminución en la población de peces, el bloqueo de ríos que generan graves inundaciones y la proliferación de enfermedades como la malaria o esquistosomiasis.

A su vez, el ITSTB estará a cargo de activar un espacio adecuado como “Centro de Acopio de Lirio Acuático” para almacenar el material sacado de los cuerpos de agua infestados por esta planta y, junto con la PMA, encargarse de la recepción, secado y almacenaje del mismo. Además, con fines académicos, se encontrará la manera de utilizar esta materia prima en un producto aprovechable, trayendo consigo un impacto económico y social para asegurar el control sustentable del lirio acuático.

El Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, informó que las cinco zonas de trabajo donde se realizará el saneamiento son la laguna de María Lizamba, la Laguna La Miel, la Laguna La Piedra, el Rio Hondo y el Canal de Tlacotalpan, que suman un total de más de 386,000 metros cúbicos de lirio acuático que se extraerán durante 91 días naturales de trabajo mecánico y manual a través de mano de obra local contratada que generarán más de 100 empleos temporales directos e indirectos, beneficiando a los habitantes de las poblaciones de este proyecto.

El titular de la PMA agradeció y reconoció el trabajo del Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, “merece una mención especial porque ha tenido cuidado en revisar los fondos federales y gracias a la voluntad del gobierno, etiquetó recursos para toda esta zona y esta es la política de la 4T, invertir correctamente los recursos para que las familias tengan la posibilidad de trabajar en sus ríos, lagunas.”

A su vez, Rodríguez Cortés agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, y destacó la importancia de tener un gobernador como él “a las instituciones públicas como la Procuraduría del Medio Ambiente, no nos dan ninguna instrucción más que hacer nuestro trabajo y cuando se permite esa libertad, se pueden hacer proyectos como el que hoy se echa a andar”.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Veracruz devolvió el agradecimiento a todo el personal de la PMA. “Si no hubiese sido porque conocen la zona, a la gente, a la problemática y tienen el equipo disponible que ha estado en campo, no se hubiese armado todo lo que se requería para hacer este proyecto”, declaró García Jiménez.

Al evento también asistieron el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ing. Sergio Rodríguez Cortés; la Secretaria del Medio Ambiente, Lic. María del Rocío Pérez Pérez; la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Dip. Margarita Corro Mendoza; el Director General del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, Dr. Sidney René Toledo Martínez; el Subprocurador del Medio Ambiente, Lic. Ernesto Cuevas Hernández y la C. María Luisa Portela Cruz, representante de la Cooperativa de Producción Pesquera La Miel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *